El objetivo del juego es descubrir quién cometió el asesinato, en qué habitación de la mansión ocurrió y con qué arma se utilizó para cometer el crimen. Los jugadores deben hacer preguntas y recolectar pistas para poder deducir quién es el asesino, lo que les permite descubrir la solución final. El primer jugador que resuelva correctamente el misterio gana el juego.
El juego incluye un tablero de juego que representa la mansión, así como seis piezas de personajes, que son los sospechosos del asesinato. También se incluyen seis armas diferentes y nueve habitaciones diferentes de la mansión, cada una con una tarjeta de habitación correspondiente. Además, hay un mazo de cartas de sospechosos, armas y habitaciones, que se usan para proporcionar pistas y ayudar a los jugadores a deducir quién cometió el asesinato. También se incluye un sobre secreto que contiene las cartas de solución finales, que son las que revelan quién es el asesino, en qué habitación se cometió el crimen y con qué arma se utilizó.
La preparación del juego del Cluedo es sencilla y consta de varios pasos. En primer lugar, se coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. A continuación, se eligen los seis personajes y se colocan en las casillas correspondientes del tablero. Después, se colocan las armas en las nueve habitaciones de la mansión, de manera aleatoria, asegurándose de que no haya dos armas en la misma habitación. Luego, se baraja el mazo de cartas de sospechosos, armas y habitaciones y se reparten tres cartas a cada jugador, sin mostrarlas a los demás. El resto de las cartas se colocan boca abajo en la mesa. A continuación, el jugador que esté sentado a la izquierda del que repartió las cartas, comienza el juego haciendo una pregunta sobre la sospecha del asesinato. Los demás jugadores responden a la pregunta si tienen una carta que pueda ayudar a resolverla. Finalmente, el juego termina cuando un jugador resuelve el misterio de quién es el asesino, en qué habitación se cometió el crimen y con qué arma se utilizó.
Al comenzar el juego del Cluedo, los jugadores deben seleccionar un personaje y colocar su pieza en la casilla correspondiente del tablero de juego. Luego, se barajan las cartas de sospechosos, armas y habitaciones, y se colocan boca abajo en la mesa. Después, se reparten tres cartas a cada jugador, sin mostrarlas a los demás. El jugador más joven comienza el juego haciendo una pregunta sobre la sospecha del asesinato, como "¿fue el asesino la Señorita Scarlet?". Los demás jugadores responden a la pregunta si tienen una carta que pueda ayudar a resolverla. El jugador que hace la pregunta marca las respuestas en su hoja de anotaciones, tachando los sospechosos, armas y habitaciones que se descartan. El juego continúa en el sentido de las agujas del reloj, con cada jugador haciendo una pregunta en su turno.
En el juego del Cluedo, los jugadores se mueven por el tablero de juego moviendo su pieza de personaje. Los jugadores pueden mover su pieza hacia una habitación adyacente en cada turno, y deben hacer una pregunta sobre esa habitación en su siguiente turno. Si un jugador ya ha hecho una pregunta sobre una habitación en particular, no puede volver a hacer una pregunta sobre esa habitación en el mismo turno. Además, los jugadores pueden moverse a través de puertas secretas que conectan dos habitaciones en diferentes lados del tablero. Sin embargo, solo pueden utilizar cada puerta secreta una vez por juego. Además de moverse por el tablero, los jugadores también pueden hacer sugerencias sobre el asesinato, como "Creo que el asesinato se cometió en la biblioteca con el candelabro". Si otro jugador tiene una carta que puede ayudar a resolver la sugerencia, la mostrará al jugador que hizo la sugerencia en secreto.
El juego del Cluedo cuenta con pasadizos secretos que permiten a los jugadores moverse rápidamente entre dos habitaciones diferentes. Cada pasadizo secreto está ubicado en una pared del tablero de juego y conecta dos habitaciones que están separadas por una o más habitaciones. Los pasadizos secretos se pueden utilizar en cualquier momento durante el turno del jugador y se pueden usar una sola vez por juego. Para utilizar un pasadizo secreto, el jugador debe mover su pieza de personaje a una de las dos casillas del pasadizo secreto y luego mover su pieza a la casilla de la otra habitación correspondiente.
En el juego del Cluedo, los jugadores pueden entrar y abandonar las diferentes localizaciones del tablero de juego en cada turno. Para entrar en una localización, el jugador debe mover su pieza de personaje a la casilla correspondiente de la habitación y luego hacer una pregunta sobre esa habitación. Si un jugador quiere abandonar una habitación, puede hacerlo en su siguiente turno moviendo su pieza de personaje a la casilla de salida correspondiente. Al salir de una habitación, el jugador debe anunciar en voz alta que está saliendo de la habitación y dejar la carta de la habitación que está abandonando sobre la mesa. Los jugadores no pueden entrar o salir de una habitación en el mismo turno y no pueden entrar en una habitación si ya han hecho una pregunta sobre esa habitación en el mismo turno.
En el juego del Cluedo, los jugadores pueden hacer hipótesis sobre el asesinato para tratar de resolver el misterio. Para hacer una hipótesis, el jugador debe mover su pieza de personaje a una habitación y hacer una sugerencia sobre el asesinato. Por ejemplo, podría decir "Creo que el asesinato fue cometido en la biblioteca con la llave inglesa". Después de hacer la sugerencia, los demás jugadores deben tratar de refutarla mostrando cualquier carta que tengan que coincida con la sugerencia hecha. Si ningún jugador puede refutar la sugerencia, el jugador que hizo la hipótesis puede hacer una acusación formal. Si la acusación es correcta, el jugador gana el juego. Sin embargo, si la acusación es incorrecta, el jugador pierde y debe dejar la habitación en la que hizo la acusación.
En el juego del Cluedo, hacer una acusación es la acción final que puede tomar un jugador para tratar de resolver el misterio del asesinato. Para hacer una acusación, el jugador debe estar en una habitación y declarar de manera explícita quién cree que es el asesino, en qué habitación se cometió el asesinato y con qué arma. Si la acusación es correcta, el jugador gana el juego. Sin embargo, si la acusación es incorrecta, el jugador pierde y es eliminado del juego. Los demás jugadores continúan jugando hasta que alguien haga una acusación correcta o hasta que todos los jugadores hagan acusaciones incorrectas y se quede sin jugadores.
El jugador que logra hacer una acusación correcta, declarando el asesino, la habitación donde ocurrió el asesinato y el arma usada para cometer el crimen, gana el juego. Para hacer una acusación, el jugador debe estar en una habitación y hacer la declaración de manera explícita. Si la acusación es correcta, el jugador gana el juego. Sin embargo, si la acusación es incorrecta, el jugador pierde y es eliminado del juego. Si nadie hace una acusación correcta antes de que todos los jugadores hayan hecho una acusación incorrecta, el juego termina sin ganador.